23.8.06

LA DESAMORTIZACIÓN DE LOS TARTANEROS (La historia se repite con los pobres arrieros, que venían de Totana...)

El termino "tartanero" estaba ligado a los personajes que conducían las tartanas, tiradas por caballos, también se denominadas galeras. Hubo una época, sobre 1840, en la que tuvieron un brío singular los cantes en la sierra minera de Cartagena, en el que florecieron los artistas flamencos, alcobijo del trabajo en las minas y actividades auxiliares. Mucha gente de Totana se desplazaba a lo que hoy es el pueblo de La Unión, como arrieros, entre los que se encontraba mi padre. Compartían ese quejío melancólico y pleno de contenido, que encierra las "mineras", "tarantas" "cartageneras" o "cantes", en la garganta de artistas en estado puro, destacando entres ellos, el maestro Antonio Chacón o el Rojo el Alpargatero, que se trasladó a La Unión y regentó una posada en la bonita ciudad enclavada en la Sierra Minera.
Fueron los firmes puntales
del canto cartagenero
la Peñaranda, Chilares,
el Rojo el Alpargatero
y Enrique el de los Vidales.
El Rojo "El Alpargatero", creó una de las mejores cartageneras que he escuchado nunca. El magistral Camarón de la Isla, la incluyó en su repertorio y hasta Paco Rabal, lo recitó en la excepcional película, dirigida por Buñuel en 1961, "Bella de Día".
Un lunes por la mañana
los pícaros tartaneros
le robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana...
Los tartaneros de entonces, hoy se han convertido en señores, con buenos carros, mejor olfato y pícaros como ellos solos. Descendientes de aquellos que robaban las manzanas, que llevaban para comer la semana, a los pobres arrieros, que iban desde Totana. Ahora se llaman especuladores, chorizos de cuello blanco y trincónes muy bien vistos. No solo vienen de Cartagena, que también los hay. Meroño y Facundo, de Polaris, se han hecho de casi 2 millones de metros en el Raiguero, a las espera de que Morales salte de la alcaldía y puedan hincarle el diente a las manzana del pelotazo, en una zona de secano, que no sabemos donde sacarán el agua para los campos de golf proyectados. Otros tartaneros, vienen de Elche (Sierra Espuña), de Caravaca (testaferro del tartanero jefe, pregonero en Leiva), Cataluña (don Narcis Serra), La Mancha o Lorca, (pelotazo en las Cabezuelas). Esto es por poner algunos ejemplos que iré ampliando (Dios Mediante), en próximos capítulos. Se aprovechan que ya no existen los artistas, como el Rojo el Alpargatero, y dominan los medios de comunicación, equipos de fútbol, dádivas "humanitarias" e invitan, mediante visa oro, a selectos clubs de alterne a los corruptos políticos baratos.
También han crecido los tartaneros en mi querida Totana. Han creado sociedades para gobernar a los pusilánimes políticos (los menos) y saciar la codicia sin límite de otros, como el tartanero y caradura, brasileño. La trama tiene un funcionamiento mafioso. El plan es apoderarse de los pocos espacios o patrimonio que le quedan a los totaneros: Jardín de la Cruz Roja, Cámara Agraria, Convento, Patio de las Monjas, Instituto Viejo, Cuartel de la Guardia Civil, Polígono Industrial, Antigua Balsa del Desagüe... Si pueden, no dejaran ni rastro de lo que un día fue un rico patrimonio público, que se está convirtiendo en la desamortización de los "tartaneros". Con una diferencia: La desamortización, impulsada por el General Baldomero Espartero y puesta en marcha por don José Mendizabal, puso en circulación propiedades que se encontraban siglos en "manos muertas". La mayoría, en poder de la Iglesia o los entes locales. Los fondos de las subastas de aquellos bienes y montes públicos se utilizaron para financiar los gastos de guerra y la deuda pública. Con la ctual desamortización, de los tartaneros, se pretende enriquecer a unos pícaros, sinvergüenzas y especuladores, para dejar sin recursos al Ayuntamiento e hipotecados los ciudadanos durante mucho tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, con relación a el tema , no se si sabeis que el trafico de carros y carretas de y desde Andalucía, Levante y Cataluña, y El Noroeste de la región y Cartagena, cuyos caminos se cruzaban en Totana (¿Alguien se acuerda de las posadas?, dió lugar al desrrollo de un palo flamenco especifico llamado "totanera", patrimonio cultural de nuestro pueblo, y que , como no, también se ha dejado perder.

Anónimo dijo...

Tiene cierta relación con el tema el hecho de que, dada la situación geografica de Totana, era punto de parada y cruce de caminos de los carros y carretas que transportaban productos de y desde Anadalucía, Levante y Cataluña, y el Noroeste y Cartagena, de ahí las viejas posadas. Este trafico dió lugar al desarrollo de un palo flamenco, una taranta, especificamente denominado "Totanera", patrimonio cultural que también se ha perdido.

paparajote54 dijo...

Tiene cierta relación con el tema el hecho de que, dada la situación geografica de Totana, era punto de parada y cruce de caminos de los carros y carretas que transportaban productos de y desde Andalucía, Levante y Cataluña, y el Noroeste y Cartagena, de ahí las viejas posadas. Este trafico dió lugar al desarrollo de un palo flamenco, una taranta, especificamente denominado "Totanera", patrimonio cultural que también se ha perdido.

Anónimo dijo...

Y luego llaman vendepatrias a los que negocian la paz.
Si que están vendiendo España, si, pero son otros, y por parcelas.