14.8.06

BIENVENIDOS AL ESPACIO DE UN TOTANERO ERRANTE

Eulalio, vino al mundo a finales del siglo XVIII, con el comienzo de la Restauración borbónica. Fue el menor de 5 hermanos en una familia de clase media-baja. Su padre, un arriero llamado Damián, se ganaba la vida llevando mercancías al campo de Campo de la Sierra Minera. Su madre, Rosario era una costurera modistilla, en lo que sería la escuela del sastre, “Botijón”. Rosario, compatibilizaba los diseños y zurcidos con el trabajo en las almacenes de la naranja, junto a la Cruz de la Misión.
Su abuelo paterno, Ildefonso, descendía de los últimos moriscos que quedaron en el valle del Guadalentín, tras la reconquista. Convertido, por fuerza, al catolicismo. A pesar de ser un converso, vivía amancebado con Victoria, 5 años mayor que él. Le enseñó la poca instrucción que pudo y un profundo amor por la tierra. Eulalio heredó de su abuelo altas dosis de ironía, tenacidad, honestidad y un poco de picardía. Murió muy joven, sin poder determinar la edad, aunque no superó la treintena.
Como un ánima en pena, su espíritu viene observando el devenir de su pueblo y la evolución de sus gentes. Nunca, como en la actualidad, ha observado el peligro tan inminente sobre el patrimonio, raíces y cultural de Totana. El ritmo vertiginoso de los cambios, la codicia que han inoculado los nuevos amos, han cegado a los habitantes de Totana, que se desprenden de lo mejor de su historia, sin posibilidades de recuperación en las generaciones venideras. La agricultura, que ha pasado por muchas crisis y sequías, ha mantenido su importancia vital en los habitantes Totana desde hace muchos siglos. El orgullo de los Huertos Tradicionales, los Saladares Esteparios, Sierra Espuña y los escasos espacios que quedan, están siendo pasto de la corrupción, en aras a un mal llamado progreso.
Desde esta atalaya, pretende dejar opiniones sobre la actualidad política y social de Totana, a los escasos lectores que por este lugar se asomen y con la básica instrucción que le facilitó su abuelo, Ildefonso, utilizando un medio que nunca pudo soñar en su efímera vida. De ahí su pobre gramática y faltas de ortografía. Bienvenidos a este espacio.

4 comentarios:

paparajote54 dijo...

¿No se pueden subir fotos=

Eulalio Sánchez dijo...

Tengo que verlo. El administrador, si puede subir. Los miembros registrados, no lo se. Te informaré en los próximos días.

Anónimo dijo...

?Y por que dice el Ayuntamiento que no sabian nada del derrumbe de la fachada de la casa Carlos, y estaba la policía municipal parando el táfico?.¿Acaso los pitufos actúan por su cuenta?.

Anónimo dijo...

Estas equivocado Eulalio. La informacion si sirve. A mucha gente nos interesa y bastante, porque estas cosas no se saben por otros medios.
Animo.