14.8.06

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL HUERTO GRAY


Si pretenderlo, los que han destapado el escándalo social que supone la construcción en el perímetro del Edificio Catalogado, emblema de los Huertos, han abierto una espita que puede tener unas consecuencias difíciles de calcular en este movido mes de agosto. El Concejal de Urbanismo se las prometía muy felices, con su nuevo proyecto de partido, auspiciado por su padrino y con el beneplácito del PSOE oficial de Martínez Baños. Su fama de conseguidor era reconocido urbi et orbi. Pero una cosa es ser un populista y otra, muy diferente, la política.

Cuando Morales, en una decisión salomónica, le adjudicó la mitad de la Concejalía del defenestrado Aliaga, desconocía Carrión que el Urbanismo es algo maldito en Totana desde hace mucho tiempo. Que las envidias son muy fuertes y que los peleles tienen sus días contados, cuando no hacen lo que los dueños y señores interesan.
Las pintadas aparecidas, hace unas noches, en la valla del Palacete de San Ignacio, se mantienen ahí para alegría de su enemigo más cruel en el espectro político totanero. Sabe que el desgaste del “gordito” (Así lo llama Morales), van en detrimento del propio Morales y de los que pretenden mandar sin presentarse a las elecciones. La mafia montada por los padrinos, tiene al “Feo” como hombre de paja en un cargo que a él le gusta, de sus sueños políticos que nunca se atrevió a ensayar.

Son clamor las voces que se escuchan estos días ante el atentado contra el edificio, preludio de lo que tiene planeado para el de enfrente o la casa de la Charca. ¿De que sirve el patrimonio si no es de mi propiedad? Las fachadas o espacios de interés solo son montones de billetes de 500 euros y nada más. Esa es la cultura dominante en mi pueblo, a la que se apuntan una legión de nuevos ricos, políticos de tres al cuarto y mafiosillos de salón. Debería, Carrión, revisar sus anchas espaldas, pues las puñaladas le pueden llover a espuertas en las próximas semanas.

16 comentarios:

paparajote54 dijo...

Bueno, en Septiembre comienza a funcionar la Fiscalía anticorrupción en Murcia, esperemos que se tomen en serio su cometido. Desde luego, trabajo no les va a faltar.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que intención tiene urbanismo con relación a la fachada de la casa Carlos?. ¿Reconstruirla?. ¿Pasar de todo y sustituirla por un moderno portal como en todas partes?

Anónimo dijo...

Conociendo las relaciones del "brasileño" con los de la Recova, especialmente con su compañero de juergas, me temo que la fachada de los Carlos pasará a la historia del benefico de inventario que nos tienen montado en este pueblo.

Anónimo dijo...

¿Qué tienen que ver los técnicos de urbanismo con la concesión del permiso de la hija del Baeza? ¿Por qué A.M. se equivocó cuando lo informó favorablemente? ¿Por qué I.U. no sigue dando caña con el asunto?

Anónimo dijo...

Parece ser aque Carrión quiere ser el ulián Muñoz de Totana, pero... ¿Quien hará de Isabel Pantoja?. ¿Alguna de las Supremas de Móstoles?

paparajote54 dijo...

Parece ser aque Carrión quiere ser el ulián Muñoz de Totana, pero... ¿Quien hará de Isabel Pantoja?. ¿Alguna de las Supremas de Móstoles?

Anónimo dijo...

¿Como es que dicen en el Ayuntamiento que no sabían nada del derribo de la fachada de la Casa Carlos?.¿Acaso ahora los guindillas paran el trafico por su cuenta?

Anónimo dijo...

Al final, se cargarán el patrimonio artistico, cultural y arquitectonico para construir urbanizaciones que no van a vender ( el mercado inglés está en franca regresión) :
El FMI desmiente a Valcárcel
Los organismos económicos internacionales están informando en un sentido contrario a lo que esperaba la estrategia política del gobierno autónomo murciano, de extrema derecha con muy poca ética política. El mercado inmobiliario, y mucho más el de segunda residencia, tiende a desplomarse en precios ante la progresiva falta de demanda. Y el encarecimiento del crudo de petróleo, aparte de suponer un riesgo de inflación, acabará con los vuelos de bajo coste en Europa y, consecuentemente, con el gran trasiego de aeronaves y pasajeros.
Ningún miembro del gobierno autónomo habla, por ejemplo, de aumentar la productividad, de utilización real de nuevas tecnologías ni de desarrollar el crecimiento de los sectores de más valor añadido, como objetivos estratégicos, urgentes y prioritarios, de la Región.

El eje argumental de una política, muy simple pero perversa por engañosa, sigue en los trasvases de agua y el ladrillo en vez de en los servicios, que requieren para su desarrollo un esfuerzo en formación de verdad para todos, y en investigación científica susceptible de ser aplicada por nuestro sistema productivo; todo lo demás, son monsergas. Como ha dicho al respecto nuestro paisano Arturo Pérez-Reverte, "las palabras se han devaluado, vivimos en un mundo de charlatanes que no tiene solución".

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de analizar la solvencia del sistema financiero español y ha identificado como importante riesgo potencial una caída del precio de las viviendas en nuestro país ya que nuestras entidades, junto a las inglesas, acumulan demasiados préstamos en el sector inmobiliario. El citado organismo internacional estima en términos reales esa previsible caída en un 30% durante los próximos cinco años, en base a una estimada sobrevaloración de los precios. Esa caída será del 37% en el Reino Unido, hasta ahora el principal cliente de nuestra vivienda turístico-residencial, donde la demanda tiende ya a una clara regresión interior, y exterior por lo que concierne a la adquisición de segundas residencias.

El otro factor que incide en nuestro modelo turístico previsto es, a juicio del FMI, el encarecimiento permanente del petróleo, habida cuenta de la fuerte dependencia energética española de este combustible fósil. Se mantiene el riesgo de nuevos incrementos de los precios de la energía para la actividad económica. Y, en consecuencia, aumenta la dificultad para competir en el exterior por incidir en un elevado precio de nuestros bienes para vender en el extranjero.

Todo lo anterior se traduce en una ralentización de la actividad económica murciana y en el alto riesgo que corren las aventuras inmobiliarias enfocadas a extranjeros, de la CAM en "Lo Poyo" y de Caja Murcia en La Marina de Cabo Cope, sin mencionar el estancamiento de ventas en "Torre Guill" y "Portón de los Jerónimos" como ofertas para primera residencia en el más privilegiado entorno de la capital autonómica.

Como consuelo, aunque no se sabe exactamente si nuestras entidades financieras autóctonas, la CAM y Caja Murcia, podrían aguantar un escenario de crisis llevado hasta sus últimas consecuencias, las conclusiones de los expertos del FMI indican que el sistema financiero español está en condiciones de absorber las pérdidas asociadas con ambos "shocks", sin malestar sistémico, gracias a un marco macroeconómico español consolidado, tal vez no tanto en la Región de Murcia.

Sin embargo el ex gobernador del Banco de España y hoy segundo alto cargo del FMI, Jaime Caruana, ha advertido a las familias españolas que deben reducir su gasto en clara alusión al endeudamiento de origen hipotecario y a tipos de interés variable. Entre los factores que pueden truncar la progresión de la economía española, y mucho más la murciana, están, a su juicio, la inflación, la pérdida de competitividad y el déficit exterior, tres inconvenientes ya estructurales de nuestra economía regional. Somos siempre la autonomía más inflacionista, apenas somos ya competitivos en nada y, en consecuencia, se ha desequilibrado demasiado, y ya durante demasiado tiempo, nuestra balanza exterior por cuenta corriente y con una tendencia sostenida de tasa de cobertura negativa para Murcia mes tras mes.

El ex gobernador no se olvida del riesgo inmobiliario de las entidades financieras por el doble endeudamiento de hogares y constructoras debido al préstamo hipotecario. Y dice que la situación requiere de atención ante la desaceleración del precio de la vivienda en nuestro país. Eso significa que la estrategia demostrada, básicamente por Caja Murcia, como salida a un negocio financiero ordinario, que no da más de si aquí, puede ser más arriesgada de lo previsible para una entidad de tipo medio como ella y en una región con unos índices de pobreza que no remitirán si la industria turística no se convierte, al final, en principal pilar de nuestro modelo económico. Agricultura y "pymes" siguen aún bastante desatendidas por las finanzas locales.

Por si faltaba poco, el Colegio Español de Geógrafos y la Asociación Española de Geógrafos han exigido un marco común para planear el desarrollo urbanístico en nuestros municipios, y más de cien han suscrito ya el "Manifiesto por una nueva cultura del territorio", que insta a una gestión prudente, como elemento central del debate ciudadano, para evitar así el actual desgobierno. Estos expertos advierten que, "tras una corta etapa de beneficios privados vienen luego largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales”.‘

Anónimo dijo...

Esperemos quel peso de la justicia caiga sobre ciertos personajes politicos y empresarios de Totana, ya que delitos existen (ej. Casa Carlos, Cabezuelas, Avda. Juan Carlos I, etc) varios están denunciados, y otros ocultos.
Pero lo grave no es esto, lo grave es que los ciudadanos de este pueblo estan siendo engañados y despatrimoniados para que ciertos "ladrones" sean mas ricos.
Totana necesita ya una clase politica que llame a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Estan cada día más cerca. Me refiero a la fiscalía anticorrupción, que ya van a por el Alcalde de Alicante, despues por los de Torrevieja y Orihuela.
Pronto tendermos noticias de Murcia, y el Gordito está en los puntos de mira. ¿Sabe lo que hacen en el talego con culitos como el suyo?. Pues que vaya pensando en ello. ¡Ah!, y lo hacen sin condón.

El juez imputa al alcalde y dos ediles del PP de Alicante por prevaricación Añadir a Mi carpeta
SANTIAGO NAVARRO - Alicante
EL PAÍS - España - 26-09-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

El juez ha imputado al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, dos ediles de su equipo de gobierno (Sonia Castedo, de Urbanismo, y Luis Concepción, de Tráfico), un técnico municipal y a la promotora Ortiz e Hijos por cinco delitos, entre ellos prevaricación y tráfico de influencias, derivados de la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos a la mencionada sociedad, del contratista Enrique Ortiz. Ésta es la segunda imputación de Díaz Alperi, en el cargo desde 1994. El regidor está acusado en el desfalco de seis millones de euros en Mercalicante.

La imputación de Díaz Alperi se produce en vísperas de su nominación como candidato a la alcaldía de la ciudad. Alperi, afín al jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, restó ayer importancia a la denuncia de la Fiscalía: "La investigación demostrará que no hay delito", dijo.

El magistrado admite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que apreció trato de favor en la adjudicación. El ministerio público considera que la modificación del contrato ha acarreado al Ayuntamiento un quebranto de 2.268.060 euros. Los trabajos de los tres aparcamientos fueron adjudicados al promotor en 2003 por 14,8 millones y por un período de explotación de 40 años. Más adelante, el empresario presentó una propuesta que modificaba al alza las condiciones del contrato, tanto del presupuesto, que elevaba hasta los 17,8 millones, como del plazo de ejecución, que aumentaba en siete años y diez meses. Los técnicos del departamento de Urbanismo se opusieron a la modificación, extremo que llevó a Díaz Alperi a trasladar el expediente al área de Tráfico, cuyo jefe de negociado, Antonio Escobedo, avaló la propuesta. En su denuncia, el fiscal sostiene que hubo un "concierto previo entre el alcalde y los dos concejales con la exclusiva intención de conferir mejoras al adjudicatario".

El magistrado abre diligencias previas para "averiguar si la realidad de los hechos" es constitutiva de delito, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Antes de la comparecencia en el juzgado de los imputados -el alcalde ha sido citado para el próximo 15 de diciembre-, el juez interrogará a cuatro testigos.

El empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules del C.F, ha sido beneficiado con múltiples adjudicaciones urbanísticas por parte del Consistorio, entre ellas el plan Rabassa, el programa más ambicioso de Alicante, que prevé 15.000 viviendas.

paparajote54 dijo...

Estan cada día más cerca. Me refiero a la fiscalía anticorrupción, que ya van a por el Alcalde de Alicante, despues por los de Torrevieja y Orihuela.
Pronto tendermos noticias de Murcia, y el Gordito está en los puntos de mira. ¿Sabe lo que hacen en el talego con culitos como el suyo?. Pues que vaya pensando en ello. ¡Ah!, y lo hacen sin condón.

El juez imputa al alcalde y dos ediles del PP de Alicante por prevaricación Añadir a Mi carpeta
SANTIAGO NAVARRO - Alicante
EL PAÍS - España - 26-09-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

El juez ha imputado al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, dos ediles de su equipo de gobierno (Sonia Castedo, de Urbanismo, y Luis Concepción, de Tráfico), un técnico municipal y a la promotora Ortiz e Hijos por cinco delitos, entre ellos prevaricación y tráfico de influencias, derivados de la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos a la mencionada sociedad, del contratista Enrique Ortiz. Ésta es la segunda imputación de Díaz Alperi, en el cargo desde 1994. El regidor está acusado en el desfalco de seis millones de euros en Mercalicante.

La imputación de Díaz Alperi se produce en vísperas de su nominación como candidato a la alcaldía de la ciudad. Alperi, afín al jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, restó ayer importancia a la denuncia de la Fiscalía: "La investigación demostrará que no hay delito", dijo.

El magistrado admite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que apreció trato de favor en la adjudicación. El ministerio público considera que la modificación del contrato ha acarreado al Ayuntamiento un quebranto de 2.268.060 euros. Los trabajos de los tres aparcamientos fueron adjudicados al promotor en 2003 por 14,8 millones y por un período de explotación de 40 años. Más adelante, el empresario presentó una propuesta que modificaba al alza las condiciones del contrato, tanto del presupuesto, que elevaba hasta los 17,8 millones, como del plazo de ejecución, que aumentaba en siete años y diez meses. Los técnicos del departamento de Urbanismo se opusieron a la modificación, extremo que llevó a Díaz Alperi a trasladar el expediente al área de Tráfico, cuyo jefe de negociado, Antonio Escobedo, avaló la propuesta. En su denuncia, el fiscal sostiene que hubo un "concierto previo entre el alcalde y los dos concejales con la exclusiva intención de conferir mejoras al adjudicatario".

El magistrado abre diligencias previas para "averiguar si la realidad de los hechos" es constitutiva de delito, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Antes de la comparecencia en el juzgado de los imputados -el alcalde ha sido citado para el próximo 15 de diciembre-, el juez interrogará a cuatro testigos.

El empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules del C.F, ha sido beneficiado con múltiples adjudicaciones urbanísticas por parte del Consistorio, entre ellas el plan Rabassa, el programa más ambicioso de Alicante, que prevé 15.000 viviendas.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Esos nervios!!!!!!!!!!!!

Gordito, te vas a tenr que comer las lentejas en ristra como los chorizos.

cartagena
POYO Barreiro lleva Lo Poyo a fiscalía para no se manche imagen ciudad
La alcaldesa recordó que el trámite de recalificación en esa finca del Mar Menor se inició en el año 1988
EFE/CARTAGENA
Barreiro lleva Lo Poyo a fiscalía para no se manche imagen ciudad

El PSOE afirma que seguirá denunciando la relación entre Lo Poyo y Marbella
La alcaldesa de Cartagena se adelanta al PSOE y lleva el caso de Lo Poyo al fiscal (EDICIÓN IMPRESA)


La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha entregado a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia el expediente del proyecto de Lo Poyo porque, según dijo hoy, no puede permitir que los socialistas sigan asociando Cartagena al escándalo y la corrupción urbanística.
Barreiro afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial que no conoce a Juan Antonio Roca, el ex asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella, y recordó que el trámite de recalificación en esa finca del Mar Menor se inició en el año 1988.
La alcaldesa explicó que los servicios jurídicos del ayuntamiento han entregado en los tribunales siete cajas de documentación referente al expediente urbanístico de Lo Poyo, que se han preparado en las últimas dos semanas.
Asimismo, Barreiro ha puesto en conocimiento de la fiscalía "las acusaciones de cohecho" de que ha sido objeto por parte de la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, por si fuesen constitutivas de delito, y pidió que se abra una investigación sobre la recalificación de terrenos en este espacio del litoral del Mar Menor.
Pilar Barreiro reiteró que ha tomado esta decisión, de acuerdo con el PP, porque no puede permitir que siga dañando la imagen de la ciudad y que se la asocie con corruptelas urbanísticas.
La alcaldesa de Cartagena defendió la legalidad del expediente de Lo Poyo en la tramitación realizada por el ayuntamiento desde el año 1988 en distintas corporaciones, y advirtió que si tuviera verdadero interés en este asunto, después de 12 años gobernando en el ayuntamiento habría casas en esta zona del litoral.
La primera autoridad municipal aseguró que no conoce al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, que nunca ha estado en su despacho y que no ha firmado ningún convenio con él.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Esos nervios!!!!!!!!!!!!
Cada vez más cerca. El Gordito se va a tener que comer las lentejas ensartadas como los chorizos. Cuando cage va a parecer que ha cenado un rosario, de como le van a poner el culito en el talego. Además, conociendo al personal, lo van a dejar más solo que la una. Leed, leed.
Pilar Barreiro asegura que lleva Lo Poyo a la fiscalía para que no se manche la imagen de la ciudad
La alcaldesa recordó que el trámite de recalificación en esa finca del Mar Menor se inició en el año 1988
EFE / CARTAGENA
Pilar Barreiro asegura que lleva Lo Poyo a la fiscalía para que no se manche la imagen de la ciudad
Imagen del paisaje de Lo Poyo. / P. SANCHEZ
El PSOE afirma que seguirá denunciando la relación entre Lo Poyo y Marbella
La alcaldesa de Cartagena se adelanta al PSOE y lleva el caso de Lo Poyo al fiscal (EDICIÓN IMPRESA)
Opina
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha entregado a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia el expediente del proyecto de Lo Poyo porque, según dijo hoy, no puede permitir que los socialistas sigan asociando Cartagena al escándalo y la corrupción urbanística.
Barreiro afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial que no conoce a Juan Antonio Roca, el ex asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella, y recordó que el trámite de recalificación en esa finca del Mar Menor se inició en el año 1988.
La alcaldesa explicó que los servicios jurídicos del ayuntamiento han entregado en los tribunales siete cajas de documentación referente al expediente urbanístico de Lo Poyo, que se han preparado en las últimas dos semanas.
Asimismo, Barreiro ha puesto en conocimiento de la fiscalía "las acusaciones de cohecho" de que ha sido objeto por parte de la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, por si fuesen constitutivas de delito, y pidió que se abra una investigación sobre la recalificación de terrenos en este espacio del litoral del Mar Menor.
Pilar Barreiro reiteró que ha tomado esta decisión, de acuerdo con el PP, porque no puede permitir que siga dañando la imagen de la ciudad y que se la asocie con corruptelas urbanísticas.
La alcaldesa de Cartagena defendió la legalidad del expediente de Lo Poyo en la tramitación realizada por el ayuntamiento desde el año 1988 en distintas corporaciones, y advirtió que si tuviera verdadero interés en este asunto, después de 12 años gobernando en el ayuntamiento habría casas en esta zona del litoral.
La primera autoridad municipal aseguró que no conoce al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, que nunca ha estado en su despacho y que no ha firmado ningún convenio con él.

Anónimo dijo...

Telde, Seseña,Andratx,Ciempozuelos,Navas del Marqués, el director general de Cultura... Pronto, el Gordito de Totana, y ...¿Quien más?.

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Totana , y me quedé, primero, sorprendido, luego, pensativo, ya que se me ocurrieron algunos interrogantes.
Me quedé sorpremdido por la decoración del pueblo, en azul y grana, con banderolas colgando de las farolas , pancartas de lado a lado de la calle, rodo, al más puro estilo Nuremberg Nazi.
Las preguntas que vineron después fueron:
¿Quien paga todo esto?.
¿Es un evento privado o municipal?.
Si es privado,¿Cuanto ha cobrado el ayuntamiento por usar el espacio público (Calles, farolas, etc)?.
¿Ha subvenciopnado algo?. ¿De que manera?.
Si es público ¿Que interés publico o cultural tiene una reunion de hinchas futboleros?. De haberlo ( a mi se me escapa), ¿Piensa el ayuntamiento seeguir convocando a más peñas ?. ¿Serán siempre las del Barsa o podrán venir también hinchas del Real madrid, del Atlétc o del Celta de Vigo, mi equipo favorito?.
Me gustaría que añguien aclarara mis dudas, y por favor, me informe del interés público o cultural que pueda tener una peña de hinchas borrachos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Esa es una de las consecuencias: Carrión, defenestrado de la lista, está haciendo sus últimos esfuerzos para colocarse , utilizando, si es menester, fondos públicos en una serie de eventos sin motivo ni fuste.
Pero, claro, el PP sabe que se va a encontrar con un proceso penal, ésta vez iniciado por una acusación privada e independiente, nada facil de catalogar dentro del espectro político local, y con fuerte predicamento, tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional ( El viejo Rafael es miembro de la asociación de veteranos de la RAF, con gran influencia entre esos jubilados británicos a los que se quieren vender los chalets resultado de la últimos recalificaciones, y cuidan mucho los intereses de sus afiliados), con lo que semejante personaje en las listas populares solo puede traer problemas, tanto al Ayuntamiento como a los nuevos inversores en Totana.